RECORRIDO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

La historia del departamento de Administración va muy ligada a la propia historia de la UniSon, ya que se da también en los años iniciales del Alma Mater sonorense, esto es en los albores de los 40´s.

En esta década se tenía un Sonora muy diferente al actual; con una población creciente y un incremento en la inversión por su estratégica localización geográfica: cerca de la frontera con Estados Unidos y su puerto de gran calado de Guaymas. Siendo sus principales fuentes de trabajo el comercio y la banca, ya que en ese entonces tanto la agricultura como la ganadería recién iniciaban su tecnificación; la industria en aquel tiempo era mínima, salvo en la minería que era mecanizada, no había mucho futuro en ese rubro.

Estos fueron los resultados de un estudio que realizó la Universidad de Sonora acerca de los campos de aplicación de sus egresados, en ese entonces, 1942, recién instaurada. Este estudio llevó al entonces gobernador del estado, el General Ramón Yocupicio, mediante la Ley No. 92 de enseñanza universitaria, a tomar la decisión de organizar la Escuela Superior de Comercio el día 1º. De septiembre de 1944.

La pertinencia de esta escuela se discutió en la Directiva del Comité Administrativo, que en aquella época era el órgano máximo de decisión en la Universidad; y fue así como fue aprobada esta iniciativa, la cual se encomendó a que fuera organizada por el sr. C.P. Agustín Caballero Wario, ya que el grado máximo que se pretendía ofrecer era el de Contador Público Privado. Para Don Agustín fue realmente un arduo trabajo, ya que tuvo que iniciar desde la definición del perfil de profesionista que se requería y también cuál sería su campo de acción inicial para estos egresados.

Es de esta forma que en un principio se propusieron las carreras de Funcionario bancario, Administrador de negocios y de Contador Privado a nivel medio, con una duración de 3 años y cuyo pre requisito se solicitaba el certificado de la escuela secundaria o comercial. Los primeros 2 años de estas carreras realmente se impartían las materias correspondientes al bachillerato, ya en el 3er. Año se hacía la especialización. Y a nivel superior se ofrecía la carrera de Contador Público y Auditor, con una duración de 6 años y pre requisito de certificado de preparatoria terminada.

Es hasta 1954 (10 años después), que estas carreras de nivel medio desaparecen y entonces se establece como requisito general de ingreso el bachillerato terminado, y por tal motivo, la Escuela cambia su nombre a Facultad de Comercio y Administración. El número de años para cursar la carrera se reduce a 5 y el Título sigue siendo de Contador Público y Auditor.

En 1959 es cuando se establece la carrera de Administración de Empresas y de nueva cuenta la Facultad cambia de nombre a Escuela de Comercio y Administración (de ahí el tan conocido nombre de ECA).

En 1969 la ECA se convierte en miembro fundador de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA), donde se propone que todas las escuelas que la integren se denominen Escuelas de Contabilidad y Administración y que los títulos sean de Licenciado en Contaduría Pública y Licenciado en Administración, y que solo fueran Facultades aquellas que ofrezcan posgrados. Cuando esta asociación se zonifica, la Escuela de Contabilidad y Administración ECA pasa a formar parte de la zona 1, junto con las Bajas californias, Sinaloa y Chihuahua, lo que ocurre hasta la actualidad.

En 1961, el C.P. Agustín Caballero Wario se retira (17 años a cargo), entregando la dirección al electo C.P. Heriberto Aja Carranza, egresado de la propia Universidad, quien permanece 9 años en el cargo (1970), ya que lo que sería su tercera re elección renuncia para ocupar el puesto de Contralor de Patronato de la Universidad, sustituyéndolo en la dirección el C.P. Astolfo Chavarín Martinez.

4 años después ocupa el cargo el C.P. Guillermo Alfredo Platt López, quien renuncia 3 años después para ocupar el puesto de director de la Maestría en Administración (que fue el primer posgrado que se ofreció en la Universidad de Sonora), por lo que la L.A.E. Magdalena Villa Carbajal es nombrada coordinadora interina por 1 año.

Al término de este periodo es electo el C.P. Ramón Cárdenas Valdez, quien ocupa el puesto de 1982 a 1986, entregando la coordinación (así se le llamó en ese momento), al L.A.E. y M.A. Francisco Javier Durazo Robledo 1986-1991, quien pasa la estafeta al C.P. Gilberto Rafael García Maheda, quién ahora ostenta el título de Jefe de Departamento de Contabilidad, ya que debido a la implementación de la entonces nueva Ley orgánica 4, la Escuela vuelve a cambiar de nombre. El maestro García Maheda estuvo en el cargo de 1991 a 1995.

De 1995 a 1999 el C.P. José Pedro Sierra Leyva se hace cargo de la jefatura, cediendo tan honroso puesto al C.P.C. Honorio Ibarra Aragón, quien permanece en él de 1999 a 2003. Asimismo, de 2003 a 2007 y de 2007 a 2011, este puesto lo ocupa el L.A.E. y M. A. Álvaro Martinez Durán, sucediéndolo el L.A.E. y M. A. Arturo Alejandro Meza Sánchez Laurel de 2011 a 2015; la sucesora fue la Dra. y L.A. E. Rosa Laura Gastélum Franco de 2015 a 2019.

Cabe mencionar que es en el año 2017, cuando la carrera de Administración, que nació en el seno de la ECA, se separa para conformar junto con las maestrías de Administración y la de Finanzas, el Departamento de Administración; por tal razón, es precisamente en ese año que se elige a la primera Jefa de Departamento ya por separado, ostentándolo hasta la fecha, la Dra. y L.A.E. María Candelaria González González. Sin duda alguna el fin de una gran historia compartida, pero el inicio de un nuevo y brillante futuro, el cual es precisamente el que hoy festejamos.

En esa historia conjunta, la ECA trabajando activamente dentro de ANFECA, pudieron conformar y consolidar los indicadores y estándares de calidad que regirían el proceso de auto evaluación de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior de Contabilidad y Administración. Para desarrollar esta labor es que nace, dentro de ANFECA, en el mes de junio de 1966, el Consejo de acreditación de la enseñanza de la Contaduría y la Administración (CACECA), organismo que hasta la actualidad se encarga de la evaluación de los programas académicos de este rubro.

Las licenciaturas de Contabilidad y Administración están acreditadas desde el año 2006; por primera vez el re-acreditación de ambas se hará por separado dada la nueva estructura departamental.

En el Departamento además de la licenciatura en Administración a punto de ser re evaluada y que es una de las carreras que mayormente solicitan los egresados de las preparatorias de la entidad, se cuenta con la maestría en Administración, que como ya se indicó, es el primer posgrado que la Universidad de Sonora ofreció, y que a la fecha cuenta con una amplia aceptación de parte de los profesionistas que pretenden seguir su preparación académica, como lo demuestra su siempre amplia inscripción.

Además, es en el año 2015 que un proyecto largamente trabajado se concreta, iniciado actividades la Maestría en Finanzas, trabajo que resultó en excelentes logros, ya que inició perteneciendo al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que gestiona el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En diciembre de 2019 egresa la primera Generación de este posgrado, afianzándose como uno de los mejores del estado.

Concretar en unos minutos 61 años de retos y logros alcanzados, es solo la muestra de que el departamento de Administración está listo para iniciar un capítulo nuevo en su brillante historia, de que se tienen la capacidad y las ganas por seguir siendo uno de los importantes pilares de nuestra Alma Mater. Por eso y más…¡Feliz Aniversario!!!!